Página Principal

                
Introducción

Breve Historia Cronológica del Arpa

        
Tres Afinaciones Simétricas
para los 12 Sonidos

El Estudio y la Ejecución
del Arpa Cromática

Su presentación

        
Enlaces

                           
Contacto

                        
Sonido y Música

Características del Sonido y su Descomposición

El sonido musical se caracteriza por cuatro propiedades, que son:

  1. Entonación, donde se discrimina la gravedad o agudeza del sonido que a su vez se mide en menor o mayor cantidad de vibraciones (Hz)
  2. Duración, el tiempo que dura el sonido, o bien, el valor de la nota musical.
  3. Intensidad, esta propiedad se caracteriza por la fuerza que tiene el sonido o bien la amplitud de las vibraciones.
  4. Timbre, es el color que tiene el sonido.

Referente a lo primero cabe decir que al momento de tomar distintos instrumentos y hacer sonar la misma nota en cada uno de ellos (entonaciones iguales) se puede distinguir la gran diferencia entre las otras tres propiedades. Son estas propiedades las que explican las virtudes de algunos y deficiencias de otros instrumentos.
Cada instrumento tiene su música.
Las transcripciones, aunque son muy útiles en la pedagogía musical pueden resultar ser una deformación musical, y hay que descartar la imaginación de que puedan llegar a ser una representación real de la obra original.

Acercamiento a la Escala Diatónica

Para facilitar el entendimiento de la música es recomendable entender la existencia de una geometría musical que tiene su origen en el propio sonido. Cualquier sonido(=entonación) medido en Hercios(hz.). La unidad de frecuencia que equivale a un ciclo y sirve para medir las vibraciones u oscilaciones por segundo, mantiene una relación muy peculiar con los otros sonidos. Esta relación surge como resultado de la descomposición del sonido. Una relación comprendida en el propio sonido originario.
Es decir, el hecho de que la secuencia de los sonidos tanto de forma armónica como de forma melódica suenen bien, es porque llevan relaciones coherentes derivadas de la descomposición de sus sonidos.
Cuanto más se aleja esta relación "coherente", más "duro" sonarán las progresiones melódicas y/o armónicas.
Es decir, la música es el resultado de un proceso físico-acústico.

Cualquier sonido produce armónicos y estos armónicos como nuevo sonido originario producen a su vez nuevos armónicos. Al considerar este proceso físico y relacionando las frecuencias de los sonidos originarios con sus respectivos armónicos, se ven relaciones que permiten una deducción matemática del ordenamiento de los 12 sonidos.

Este ordenamiento resulta en una Escala Pitagórica, o bien llamado Cíirculo de 5-as. Lo relevante y práctico de este ordenamiento, es que permite con una lógica matemática entender las relaciones musicales, tanto armónicas como melódicos. Asímismo, se entiende a primera vista la geometría musical elemental.

La piedra angular de la construcción musical es el intervalo. El intervalo es la distancia entre un sonido y otro tanto de forma melódica como de forma armónica.

El Intervalo:

Puede ser:
  1. Ascendente o Descendente
  2. Melódico o Armónico (= sucesivamente o simultáneamente)
  3. Simple o Compuesto (menor o mayor de una octava)

Se mide por:
Semitonos

Se ordena por:
Intervalos Primarios o Secundarios

INTERVALOS PRIMARIOS (=tonales) son:
1-4-5-8 y pueden ser:
DIS minuidos - Justo - AUM entados

INTERVALOS SECUNDARIOS (=modales) son:
2-3-6-7 y pueden ser:
DISminuidos - menores - Mayores - AUMentados

Lo práctico es que todos estos intervalos se pueden reducir a cuatro intervalos básicos, tomando en consideración que los otros intervalos son:
a) inversiones y/o b) composiciones de estos.
Los intervalos básicos son: 1-2-3-4

La Séptima(7) menor en su inversión es una Segunda (2) Mayor y la Décima(10) Mayor una tercera (3) Mayor, y así sucesivamente.

Lógicamente, tanto los acordes (=intervalos armónicos) como las escalas(=intervalos melódicos) a su vez están compuestos por estos intervalos básicos.

La Composición Escala Mayor vista desde los intervalos básicos.
La escala Diatónica:
  1. Como una sucesión de 2-as
  2. Como una sucesión de 3-as
  3. Como una sucesión de 4-as/5-as

Formación de Acordes y su Estructura Tonal Integral
  1. como una sucesión de 3-as
  2. como una sucesión de 4-as

Conclusión
Los Acordes son Escalas, que a su vez son una sucesión de Intervalos que forman los acordes.

Tonalidad - Ínter tonalidad - Pluri tonalidad

El desarrollo musical comienza con un enlazamiento de entonaciones distintas de forma melódica y armónica dentro de un único área tonal, es decir, la obra lleva un sentido meramente tonal. Demuestra como la gran mayoría de los compositores clásicos desarrollan obras, y en particular, estudios y preludios uno por cada una de las doce tonalidades mayores y menores. Posteriormente este desarrollo tonal se empieza a combinar empleando de forma sucesiva varias tonalidades. Este proceso de combinación, o bien, enlazamiento de varias tonalidades se llama modulación.

Probablemente por falta de un conocimiento exhaustivo de la matemática musical, o bien, la geometría musical el hecho de poder llegar a un desplazamiento pluri tonal, que es el desplazamiento simultáneo en varias tonalidades, queda al margen de un desarrollo. El pensamiento detrás de las afinaciones simétricas para los instrumentos polifónicos radica en comprender que antes de llegar a un tipo de dodecafonismo, serialismo, o bien atonalidad armónica es importante llegar a un desarrollo de la pluri tonalidad. El hecho de poder desplazarse libremente por todas las tonalidades sin necesariamente estar definiendo una en particular.

Un paso primordial para poder hacer esto, seria romper la(s) limitación(es) sea por preferencia en la ejecución, la digitación, o bien, la lectura musical de una tonalidad sobre la otra. Actualmente no es el caso. La historia musical occidental proporciona en el siglo XIII un pentagrama y una escala diatónica. Después de un tiempo se desarrolla la escala cromática, la cual, se adapta a la estructura ya definida de la escala diatónica. Y no se busca un reordenamiento lógico de las doce(12) notas musicales. Este posible fallo crea a su vez una preferencia en los instrumentos polifónicos por excelencia (= guitarra, piano, órgano, arpa) en el uso de algunas tonalidades además de limitar desde un principio un posible desarrollo pluri-tonal.

Facilitando el aprendizaje

Un reordenamiento simétrico como más adelante se presenta proporciona:

  1. Una simetría tonal que elimina la preferencia de una tonalidad sobre la otra y que posibilita entre otras, con facilidad la transposición de las obras.
  2. Patrones y secuencias iguales al momento de estudiar los tres elementos fundamentales de la música (intervalos- acordes y escalas), simplificando el aprendizaje de los mismos.
  3. Con facilidad ejecuciones de acordes que pueden extenderse mas allá de una octava ya que la repetición de la nota en la parte superior o inferior no ocurre en la "8-va" sino en la 7-a cuerda. Esto, tanto en la afinación por escalas de tonos enteros como en la escala aumentada.
  4. Consecuentemente se llegara a producir el desarrollo de un mayor virtuosismo.

Desarrollo del Tratamiento de la Melodía

Existen muchas formas para tratar la melodía:

  1. Melodía Acompañada
    En esta forma de tratamiento se consideran las diferentes formas de acompañamiento existentes, además de las combinaciones de las diferentes formas entre sí. Aquí la línea melódica no sufre ninguna adaptación, recibe únicamente un acompañamiento. Las formas más comunes son:

    1. Acorde en bloque
    2. Apertura del acorde (p. ej. el bajo Alberti 1710-1740)
    3. Bajo simple
    4. Bajo arpegiado

Si se considera esta forma del tratamiento de la melodía para el Arpa, debemos considerar sus limitaciones sonoras y/o acústicas al ejecutar una línea melódica simple (nota por nota).

  1. Melodía Reforzada
    Una segunda forma para tratar la melodía es reforzándola. Implica pues un refuerzo sonoro/acústico de la propia línea melódica.
    Las formas desarrolladas en este tipo de tratamiento tienen mucho que ver con la propia descomposición del sonido. La línea melódica siempre se sitúa como la nota superior.

    1. Duplicación en 8-va.
    2. Refuerzo con la 3-a inferior dentro de la tonalidad
    3. Refuerzo con la 6-a inferior dentro de la tonalidad
    4. Usando las formas antes mencionadas de forma conjunta (técnica aplicada en la ejecución del arpa latino-americana)
    5. Refuerzo de la melodía con notas del acorde: el uso de las múltiples forma de las posiciones abiertas.
    6. El uso de "blockchords", una forma aplicada en la ejecución de la música Jazz en especial. La aplicación de esta forma del tratamiento de la melodía significa un grandioso aumento sonoro / acústico para el Arpa, siendo esta forma la más apropiada para la ejecución en la sección aguda del instrumento, donde la línea melódica pierde aún más sonoridad / acústica.
      Combinada con la forma anterior: la melodía reforzada resulta muy sonora y completa en la ejecución, convierte el instrumento en un instrumento orquesta.
  1. Polifonía
    1. La tercera forma para tratar la melodía es tratando esta de forma polifónica. Esta forma requiere ya de un dominio muy a fondo del instrumento y de la música ya que el refuerzo propiamente de la melodía resulta ser una "nueva" melodía. Se puede considerar esta forma como una síntesis de la armonía y melodía resultando esta en dos o más líneas melódicas prácticamente independientes.

Conclusión I
A través de los tiempos y analizando las obras de los grandes Maestros se puede ver que cada uno de ellos fue creciendo musicalmente pasando por estas formas del tratamiento de la melodía hasta llegar a su etapa de madurez, llegando algunos a desarrollar la forma "polifónica" en sus obras posteriores.

Conclusión II
Hoy en día es inconcebible que un instrumento polifónico puede prescindir de una afinación simétrica. El arpa de pedales sigue siendo un instrumento con un alcance diatónico.